viernes, diciembre 07, 2007

Breve apunte sobre PISA. A vueltas con la equidad.

Se publicó el martes 2 de diciembre el famoso informe PISA del que toda persona interesada en los sistemas educativos tendrá noticias. Si queréis leerlo entero lo podéis encontrar aquí. Éste es el informe suministrado por el ministerio de educación español. Por supuesto, el informe, escrito bajo una apariencia tecnocrática, está lleno de política.
No voy a entrar a comentar los resultados porque con ellos se puede defender casi cualquier cosa. Me voy a centrar ahora sólo en un apunte referido a la filosofía de la interpretación de algunos datos.

El punto 2.II del informe se titula: Resultados y equidad. Dispersión y coeficientes de variación de los resultados. Según la interpretación corriente y la que realizan los técnicos que diseñan el informe una menor dispersión de los datos, siempre que éstos no estén influidos por lo que llaman el efecto suelo o el efecto techo, manifiesta una mayor equidad del sistema. En este punto España obtiene una dispersión 16 puntos menor que la media de la OCDE lo que se interpreta como que "este resultado pone de manifiesto que el sistema educativo español es comparativamente uno de los que ofrece mayor equidad a sus alumnos" (página 43 del informe).

Nuestro sistema es más homogéneo ¿por qué se llama a esto equidad? La equidad está definida en el Diccionario de la RAE como : 1. Igualdad de ánimo. 2. Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley. 3. Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva. 4. Moderación en el precio de las cosas, o en las condiciones de los contratos. 5. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

A mi entender, de esta definición no se deriva que la igualdad de resultados, que es lo que expresa la homogeneidad, pueda ser considerada como equidad a no ser que interpretemos que la acepción 5ª, "disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece", equivale a buscar que el otro no tenga más que yo en ningún aspecto.

Nuestro sistema manifiesta una carencia de alumnos sobresalientes y eso es visto como un síntoma de la equidad cuando se podría igualmente ver como síntoma de injusticia, además de síntoma de ceguera pues equivale a pensar que la existencia de gente excelente es un handicap para todos pues no todos tendrán la misma posibilidad para acceder a los mejores puestos que serán copados por gente del máximo nivel.

Un apunte para la tranquilidad de los preocupados por la "equidad" que, por lo visto, para los informes PISA, significa igualdad de resultados y no sólo de oportunidades. Estén tranquilos, en nuestro país es obvio que muchos de los puestos más importantes están al alcance de cualquiera pues todo el mundo sabe que para llegar a ministro, por ejemplo, no hace falta ni de lejos haber logrado la excelencia académica.

Ahora en serio, la existencia de personas con desarrollo excelente es un bien para todos, y no una pérdida para la obtención de un sistema de igualdad de oportunidades, pues la buena preparación de uno ofrece oportunidades no sólo para el mismo sino también para los demás.

2 comentarios:

césar dijo...

filosofía de interpretación:

Ayudar al aventajado en detrimento de unos muchos (incontables desgraciados hay por el mundo claro está) es elitista, injusto y desde luego Malvado.

Ayudar al desaventajado en detrimento de unos pocos (pero que muy pocos, palabrita de honor) es a todas luces progresista, justo y desde luego requete Bueno.

Moraleja: "robar" está mal, "robar" a los pobres está muy mal pero oiga, "robar" a los ricos está muy pero que muy bien!

Quien roba a un ladrón cien años de perdón ¿no? y como todo el mundo sabe, los ricos por ser ricos son unos ladrones, faltaría más...

Quien dice rico dice: afortunado, listo, cualificado, eficiente, valioso, guapo, fuerte, habilidoso, simpático, ligón, vamos, vale para cualquiera que no merezca lo que "tiene" sólo por el hecho de "tenerlo". Ya me dirán porqué si no.

Belén dijo...

Hay un profesor en la facultad que dice que los resultados de este informa son culpa de la "historia de España".
Lo argumenta diciendo que hasta hace poco había población analfabeta, y dice que por eso es lógico que vayamos peor que el resto de Europa.
Añade que el sistema educativo español es PERFECTO, menos en Madrid, pero porque gobierna el PP.
David, te echamos de menos para no oir estupideces así en clase... jaja. Lo peor es que hay alumnos que le dan la razón, no sé a donde vamos a llegar xD