miércoles, enero 28, 2009

Papá, ¿tribunales viene de tribu?

Malos tiempos para la libertad . Malos tiempos para la lógica.

Art. 16. 1 y 2 de la Constitución española (todavía en vigor). 1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley."2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias".

Real Decreto que regula los contenidos de la enseñanza secundaria. Criterios de evaluación: "9. Analizar posibles medidas redistributivas, sus límites y efectos colaterales y evaluar las medidas que favorecen la equidad en un supuesto concreto. Este criterio pretende valorar la capacidad de análisis de las desigualdades económicas y el modo en que determinadas medidas pueden corregirlas. También persigue estimar si reconocen la eficacia de la imposición directa e indirecta, las políticas sociales y de solidaridad".

Señor súbdito, debe aprender a leer entre lineas. No será obligado a declarar sobre su ideología porque habrá de tener una que ya no será suya sino del gobernante y no sólo tendrá que declarar sobre ella si no que será duramente evaluado caso de no conocerla al dedillo.

6 comentarios:

César dijo...

Fuera del círculo más estrictamente educativo, parece que el debate radica en demostrar que la asignatura es buena o necesaria por los valores que promulga y que si alguien se opone a ella es porque es "conservador".

"Magistrados progresistas" vs "conservadores", mentes pensantes vs asociaciones católicas etc.

Una vez más, a muchos se les olvida que podría ser cuestión también de neutralidad, o al menos imparcialidad...

El problema es ese, que la educación no debe ser neutral. Ay no perdón... el problema es otro: que el que educa es el Estado.

Cada día que pasa, lo "correcto", exigible y legal se asemeja cada vez más a la bondad percibida por la mayoría, y eso da vértigo.

"No se puede ser neutral, (esta asignatura) tiene que responder a las posiciones del actual Gobierno."

(Salvador Giner. Seminario sobre Educación para la Ciudadanía convocado por el Ministerio de Educación. 28 de noviembre de 2006).

"El objetivo de esta asignatura es quitar la educación de manos de los padres, que normalmente son muy reaccionarios, y de los curas desviacionistas."

(Fernando Savater, autor del prólogo del libro de texto de Educación para la Ciudadanía de Ediciones El Laberinto. León, 1 de octubre de 2008).

Ahí queda eso.

Gracias David.

Jose Antonio dijo...

¡Qué maniqueismo vivimos en esta sociedad y a cuantos le interesa!

Estoy en contra de la asignatura educación para la ciudadanía por mis razones pero son totalmente diferentes a las que promulgan el general Rouco y su ejército. A ver que pasa ahora con el rebaño. A ver si se atreven a seguir objetando o esperan a la orden de su jefe para que les oriente.

Un amigo sacerdote que fue insumiso siempre dice:¡Menuda manada de católicos mentes pensantes! ¡ Les ordenas que maten a alguien y lo hacen!

A ver cuando se dan cuenta de que hay gente que pensamos distinto al gobierno y a la Iglesia. Gracias por las citas, Cesar. Son muy reveladoras. Al igual que las de un sacerdote y las asociaciones católicas.

Una noticia que ya comentaré en el próximo correo:

http://www.nuevodigital.com/2008/12/04/vaticano_papa_catolicos_musulmanes_gays_

Soy homosexual y fui a la concentración enfrente de la catedral de la Almudena. Malos tiempos para libertad y la lógica.

Jose Antonio dijo...

La dirección es está:

http://www.nuevodigital.com/2008/12/04/vaticano_papa_catolicos_musulmanes_gays_

Jose Antonio dijo...

A la tercera va la vencida:

http://www.nuevodigital.com/2008/12/04/vaticano_papa_catolicos_musulmanes_gays_

Jose Antonio dijo...

Parece que no se quiere escribir entera. Esto le pasa a Rouco y dice que es un complot.

http://www.nuevodigital.com
/2008/12/04/vaticano_papa_
catolicos_musulmanes_gays_

Sarilla Malibú dijo...

Creo que es cierto que el debate se está convirtiendo en una cuestión a favor o en contra, relacionada con ser de izquierdas o derechas.
Tal vez es que tenemos aún la mentalidad dividida en packs como decía César en el primer comentario.
(algo lamentable para lo diferentes que podemos llegar a ser las personas, y la disparidad de opiniones que podemos llegar a tener sobre muchos temas igualmente diferentes)

Sobre el peligro de que acabe educando el estado, permitidme decir que, por suerte o por desgracia, la asignatura se va a diluir en "apología de lo que piense el profesor", como sucede con tantas otras asignaturas.
Historia se supone que es una asignatura objetiva (pero que yo recuerde según quien daba clase los anarquistas podían ser unos "salvadores de la humanidad" o bien "los archimegamalos de la historia".

Será un criterio de evaluación la política social, pero como nadie va a decirle al profesor cómo ha de hacer sus exámenes, probablemente será una cuestión que quede en manos de los docentes.

Quién sabe...