jueves, mayo 21, 2009

Educación diferenciada

La verdad es que voy a parecer un fanático de la educación diferenciada pero es un asunto que me preocupa sobre todo en su relación con la libertad y sólo tangencialmente como asunto de pura eficacia. Os invito a ver este interesante vídeo que recoge una reciente sesión del parlamento de Cataluña dedicada a la actual reforma educativa. En ese ámbito comparece la profesora Inger Enkvist de la Universidad Lund de Suecia a titulo de experta internacional en sistemas educativos. Un aplauso por el que logró colarla, no por que no lo sea sino por que sus ideas suenan "políticamente incorrectas" en estos lugares. Aunque muchas cosas son obviedades y algunas discutibles o matizables, otras resultan auténticas herejías como su sencilla pero eficaz defensa de la educación diferenciada. Si os queréis centrar en sus argumentos sobre el particular estos aparecen a a partir del minuto 9 aproximadamente y en la última contrarreplica, brillante en mi opinión.
P.D. No os preocupeis, habla un español que ya quisieran algunos.

1 comentario:

Sarilla Malibú dijo...

¡Hola David!

Qué curioso...hace algunos años (2) leí algo de esta mujer, criticando la tendencia constructivista en la enseñanza.
Aunque en algunos puntos podría tener razón, cono es el peligro de que el profesor pierda responsabilidad sobre su labor educativa, no comparto mucho sus ideas sobre pedagogía.
Sé que me quedan muchas vueltas por dar, y como siempre me sitúo en el ahora...mañana, con la experiencia no descarto que cambien muchas cosas en mi forma de pensar.

Sobre la educación diferenciada, qué decir, sigo sin ver con claridad que baste con la supuesta eficacia que se Enkvist atribuye en la resolución de conflictos a este modelo educativo, en relación con la interculturalidad y las culturas más machistas.

Hay poca claridad con respecto a esos resultados maravillosos que atribuyen en general las personas defensoras de la educación diferenciada a estas escuelas. Tampoco se ve con claridad que apartando a los chicos de las chicas, se vayan a mejorar los rendimientos académicos, con el argumento de que ni los chicos ni las chicas van a tener complejos del género opuesto.
Más aún, yo diría que he escuchado siempre lo contrario: los chicos se comportan como bestiajos hasta que hay una chica entre ellos. Comprobado en los scout, con un grupo de Tropa del que fuí monitora: ellos eran más brutos cuando no estaban las chicas de la tropa...en cambio cuando estaban se trataban de comportar un poco mejor. Estoy hablando de 11 a 14 años.

Me queda agradecer aún así, el hecho de poder leer a una feminista, en la respuesta del post anterior (quién lo diría) argumentando a favor de las escuelas diferenciadas con argumentos como el de atender a las necesidades de cada género de una forma más adecuada.
Si estuviera demostrado que esto es así (que necesitamos distintas formas de aprender para distintas materias) desde luego que se podría defender con solidez la educación diferenciada...

Pero ¿acaso hay pruebas de ello?
En la actualidad en las ingenierías, ya casi se iguala el número de hombres y de mujeres; tal vez esto demuestra que no es cuestión de enseñanza sino de prejuicios y roles sociales.

Quién sabe, en estos temas no parece haber mucha información "científica", por decirlo de algún modo.
Saludos