lunes, febrero 28, 2011

Recursos de interés

A través de César y de Tomás me llegan dos páginas con recursos educativos muy interesantes. La primera de ellas es una página genial de la Universidad de Harvard con acceso a las clases del curso titulado "Justice" del profesor Michael Sandel. Justice es el título de un curso dedicado a la reflexión, -a partir de casos reales, dilemas éticos y las lecturas de algunos filósofos-, sobre la idea de justicia, la filosofía política en general y los fundamentos de las decisiones morales. Este famoso curso, por el que han pasado más de 14000 alumnos, está magnificamente hecho y presentado. Los videos son de excelente calidad y, más allá del valor de su contenido, que lo tiene, es muy interesante su valor didáctico para todos aquellos que quieran aprender o mejorar su forma de impartir docencia sobre temas filosóficos. Obviamente la página y los vídeos están en inglés pero existen recursos para seguir las clases de manera fácil y aprovecharlas incluso para mejorar el dominio del idioma. Todos los vídeos tienen, en la esquina inferior derecha una opción bajo las letras CC que podemos ver cuando el video comienza a emitirse y situamos el cursor sobre el icono con una punta de flecha hacia arriba que vemos en esa esquina. Con esa opción podemos activar subtítulos en inglés que permiten seguir perfectamente las clases. Si aún así alguien tiene muchos problemas para seguir las sesiones puede abrir el video en Youtube y activar una opción que se denomina transcripción interactiva. Con esa opción los diálogos aparecen transcritos debajo del video además de como subtítulos. Cuando tenemos esa opción activada y si usamos algún navegador con alguna extensión para traducir páginas como chrome, navegador que recomiendo, podemos traducir esa transcripción. De esa manera tendríamos el video en inglés con subtítulos en inglés y debajo una traducción en español, que aunque ciertamente es mejorable, puede ayudar. Es difícil que alguien ponga excusas para no ver las magníficas clases de Sandel.

Para terminar sólo comentar que, a nivel didáctico, el modo de comenzar las clases del profesor Sandel resulta ilustrativo de cómo se puede hacer una clase siempre nueva aun cuando trate asuntos que debemos comentar año tras año. Se trata de comenzar preguntando en lugar de comenzar exponiendo o pidiendo a los estudiantes que hagan una determinada actividad. Empezar de esa manera no sólo nos permite activar al auditorio, siempre que hagamos preguntas adecuadas, sino que, además, nos ayuda a evaluar de manera rápida el modo de razonar de nuestros alumnos, sus puntos fuertes, sus conocimientos previos y también los posibles prejuicios que resultan dominantes en el grupo en el que enseñemos. Con esta información, podremos ajustar mejor nuestra exposición futura. También, y eso pasa en cualquier clase en la que permitimos la participación, al dialogar nos ponemos en situación de revaluar y mejorar nuestros propios argumentos. En fin, los vídeos son fantásticos.

La otra página que me han descubierto es esta. En ella el autor se dedica a comentar y enlazar distintos cortometrajes. Si navegáis a través de las etiquetas, podéis encontrar bastante material educativo interesante.

Disfrutad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias David, César y Tomás