lunes, octubre 31, 2011

Memes

Es común, y más en jornadas preelectorales, leer ejemplos de memes, que transmiten ideas supuestamente incuestionables y que, por tanto, son admitidas sin pestañear por casi todo el mundo. En educación los hay a puñados y hoy me gustaría detenerme en uno muy de moda, especialmente en estos días y particularmente activo en la Comunidad de Madrid. Este meme en cuestión podría enunciarse así: si, debido a las políticas educativas de las administraciones públicas, se produce un importante traslado de alumnos de la educación pública a la privada concertada o a la privada, se producirá una importante pérdida de calidad en dicha educación pública debido a que perderá a los mejores alumnos, a los que se habría empujado, de hecho, a otro tipo de educación. Además, se perderán también recursos económicos que pertenecen sólo a lo "público". Este desplazamiento de los mejores alumnos y los recortes económicos que conlleva provocarán una disminución de la calidad de la educación pública, la única que "es de todos y para todos". Junto a este meme circulan al menos otros tres que son también interesantes y que voy a definir de forma mucho más esquemática por cuestiones de ahorro en bytes: uno, derecho (muy bueno), negocio (caca), dos, tiempo pedagógico (muy bueno), muchas horas docentes (caca), tres, inversión (muy bueno), gasto (caca).
Bien, ya lo tenemos, pero, ¿es realmente cierto el meme inicial? Si es cierto el meme inicial, que debemos leer teniendo el resto de memes en la cabeza, tendrían que pasar al menos dos cosas. Uno, la diferencia entre la educación pública y la privada tendría que ser cada vez más abultada, y dos, la calidad de la educación en las comunidades que practiquen esas políticas tendría que ser cada vez peor pues, ya se sabe, a lo privado sólo le interesa el dinero.
Para tratar de estudiar el valor explicativo de dicho meme intentaré aproximarme a algunos datos que quizás nos ayuden a comprender mejor la situación real.
Afortunadamente tenemos datos recientes que nos informan de la posibilidad real que tienen las políticas educativas de las distintas administraciones a la hora de fomentar distintos tipos de educación. Los datos del MEC relativos al curso 2009/2010, los últimos completos que he podido encontrar fácilmente, tampoco habrán variado mucho, son los siguientes:


Efectivamente, hay diferencias significativas entre CC.AA en relación al peso de las diferentes posibilidades educativas. Si nos centramos en Madrid con atención vemos inmediatamente que el porcentaje de alumnos en la pública es sólo ligeramente mayor que el que existe en la privada, bien sea concertada, bien sea completamente privada. En el caso de Madrid resulta muy significativo el importante peso de la educación completamente privada. A diferencia de lo que pasa en el resto de Comunidades Autónomas, en Madrid esta educación no tiene un porcentaje residual.

Los memes referidos a la mayor diferencia público privado o a la pérdida de calidad total del sistema deberían cumplirse perfectamente en la Comunidad de Madrid.

Para estudiar ese efecto que el pensamiento del común vería inevitable, nos vamos a centrar en el análisis de la comprensión lectora que se realizó en el último informe PISA (2009). ¿Por qué PISA? ¿Por qué la comprensión lectora? PISA es el acrónimo de "Programme for International Student Assessment" de la OCDE y es la mejor manera de comparar resultados entre distintos sistemas y políticas al que podemos recurrir, con todas las limitaciones que queramos y que las tiene.

Para los que no sepan como funciona el sistema les contaré que aunque PISA mide la comprensión lectora, las matemáticas y la competencia científica, en cada edicición centran la mirada de manera más precisa en alguno de los tres campos y en el 2009 lo hicieron en la comprensión lectora. ¿Y que pasó? Pues que estos fueron los resultados:


Contrariamente a lo que supondría el meme que analizamos, aunque los resultados de España en su conjunto fueron mediocres los de algunas comunidades no lo fueron tanto. Ahí está Madrid en un sorprendente 6º puesto seguido por Castilla León y con una desviación típica algo más reducida. Ciertamente, los resultados académicos son más cosas que la comprensión lectora pero esta no es una variable a despreciar.

No obstante, seguro que las diferencias entre público y privado son alarmantes en Madrid. Al fin y al cabo el meme dice que tantos estudiantes huyendo de la educación pública implican la marginación de esta alternativa fomentando se perdida de calidad.

Lamento dejar a los amantes de prejuicios sencillos sin golosos datos que llevarse a la boca. Tendrán que acudir a los mítines electorales para encontrarlos. En PISA se analizó también la diferencia que existe entre el rendimiento y la titularidad del centro y los resultados fueron los que podéis leer en el siguiente cuadro:


Efectivamente, amable lector. Como os habréis podido dar cuenta a simple vista, no existe una correlación estadística entre un mayor peso de la enseñanza privada y una mayor diferencia con la pública. Hay sólo dos comunidades en los que el porcentaje de la enseñanza pública es inferior al 60 %, Madrid y el Pais Vasco,  y en ambas la diferencia de resultados entre pública y privada es claramente inferior a la media y su resultado global claramente mejor. Es decir su pública funciona también mejor aun con una financiación tan supuestamente deficiente. Por cierto, la comunidad con más porcentaje de enseñanza pública que se sometió al examen en PISA de manera particular, no todas las comunidades quisieron salir retratadas, fue Canarias, con más de un 77% de enseñanza pública y ahí si que las diferencias público y privado son más acentuadas. ¿Casualidad? ¿Efecto escape frente a efecto competencia?


1 comentario:

Fernando dijo...

¿Podrías ampliar el argumento con los resultados de evaluación de la propia CAM, acerca de los mejores centros?

¿Para cuando Seldon (2)?